NO QUEDES ATRAPADA/O EN LA RED




Según el punto de vista científico, la emoción es un cambio corporal caracterizado por variaciones fisiológicas como ser: el ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, sudoración, tensión arterial, temperatura corporal, salivación, apertura de las pupilas, etc.
Dicho con más simpleza, ante determinadas situaciones, sentimos determinadas emociones. Ahora bien, cuando ante un hecho puntual sentimos la misma emoción y eso se va repitiendo a lo largo de la vida, se va trazando en el cerebro una Red Neuronal.
Ej. Cuando era chico/a murió mi perrito y sentí mucha angustia, ahora cada vez que veo un perro que sufre, lloro o siento que se me cierra la garganta.

Es algo que puede pasar desapercibido porque forma parte de la cotidianeidad, pero tenemos muchas redes neuronales que se fueron gestando y acentuando a partir de nuestra vida de relación.
Puede pasar que desde la adolescencia, hayas sido tímido/a y al conocer a una persona nueva sudabas, sentías tu rostro al rojo vivo, te temblaban las piernas o no te salía una palabra. 
Hoy ya sos adulto/a y te sigue pasando lo mismo ante eso que consideras "igual que lo que te pasó cuando...".
Tal vez cuando estabas en la escuela primaria, algun maestro te dijo "no sabes nada" y hoy ya en la Universidad, te cuesta enfrentar los exámenes porque sentís esa frase como una verdad indiscutible.

Sin darnos cuenta, vivimos reaccionando de manera igual, frente a los mismos estímulos y lo bueno es plantearse en algún momento que, si alguna vez se trazó una red o camino que nos lleva siempre al mismo destino, tenemos la capacidad para elegir otra/o ó crear una/uno nueva/o.

Es fundamental empezar a observarse, ver nuestras emociones, ver cómo responde nuestro cuerpo, ver qué piensa nuestra cabeza. Observándonos, empezamos a tomar conciencia y luego "seremos concientes".
En esta instancia es en donde podemos empezar a modificar, a transformar nuestras conductas.

Nada podrá cambiar lo que viviste en el pasado, pero SI está en tus manos pararte de otro modo frente a las cosas que vivis en el presente.
Sólo se trata de decir "esta vez lo voy a hacer distinto".

El cerebro no va a entender qué está pasando, y hasta te puede reclamar haciéndote sentir incómodo/a, pero vale la pena intentarlo.
Cuando vemos TV y la programación no nos gusta, tenemos el control remoto y cambiamos de canal, ésto es lo mismo. Como dice Louise Hays "Si tiene miedo, hágalo igual".
Inventa nuevas reacciones, prueba nuevas conductas, no quedes atrapado/a en esa vieja red que te trae sufrimiento o malestar.

No sos tu cerebro, no sos tus emociones, no sos tu cuerpo, SOS VOS tomando conciencia de todo eso y decidiendo "qué hacer".

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROLES EQUIVOCADOS

CUANDO NOS ARRANCAN LAS ENTRAÑAS

CUANDO TODO SE DERRUMBA