CUANDO UNA HERIDA SANGRA...



Tengo una gata que decretó que soy de "su propiedad". Lo manifiesta ronroneando, acariciándome las piernas con su cuerpo, pasando su lengua por mi mano y mi cara (en su lenguaje así te lo hace saber).
Esta semana pasó por una cirugía de esterilización y quedó con una herida diminuta en su abdomen. Al querer poner un vendaje para que no se arranque los puntos perdió de vista nuestra relación y me atacó con sus garras, mostró sus dientes y gruñó para dejar en claro que si era necesario se iba a defender mordiendo. Toda su postura era agresiva (en defensa propia).

Eso me hizo pensar en las relaciones que tenemos los seres humanos. Muchos tenemos alguna herida que no termina de cicatrizar en el alma y ante una palabra, un gesto, una acción de aquella persona que amamos, reaccionamos desde ese dolor.
Aún siendo alguien a quien queremos mucho si nos toca donde nos duele esa parte no resuelta o no cicatrizada nos hace perder el control sobre quién tenemos en frente.
El foco no está puesto en el amor sino en cómo duele lo que está sucediendo.

Si podemos reconocer nuestras heridas abiertas (y hasta tanto se cierren y cicatricen) podemos manifestar en palabras lo que sentimos: "esto me duele", "esto me enoja", "esto me desequilibra" y de ese modo protegernos y proteger al otro de las consecuencias.

Poner en conocimiento a nuestros seres queridos, de aquellas cosas que aún están en carne viva, facilita la comunicación y enriquece las relaciones. Saber que a mi hijo/a, novio/a, esposo/a, madre, padre, hermano/a tal cosa le duele, es poder encontrar otra forma u otro camino incruento para abordar ciertos temas o situaciones.

En el caso de mi gata, la solución fue cubrir la herida con una manga elástica que la protege y acariciarla mucho en la cabeza y en las patas. Desde ayer ya me lame y busca estar en mis brazos.
Ahora será cuestión de descubrir cuál es el modo de vincularme con las heridas ajenas, y dar aviso sobre las propias.

Comentarios

  1. Suele pasar que muchas veces reaccionamos de un modo que no es acorde al sentimiento que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. QUE LINDA COMPARACION A NUESTRAS REACCIONES CUANDO ALQUIEN SIN QUERER, NOS TOCA DONDE MAS NOS DUELE. MARINA, AMIGA, CADA ME DAS MÁS EJEMPLOS DE COMO ENCONTRARLE LA VUELTA A MIS CONFLICTOS O CONFUSIONES. TE ADORO, SABELO!
    GRA CUSTODIO

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE EJEMPLO DE CUANDO ALGUIEN, SIN QUERER, TOCA UN TEMA QUE CREEMOS SOLUCIONADO Y AUN NO LO ESTÁ. AMO CADA APRENDIZAJE QUE ENCUENTRO EN VOS, SOS MI AYUDA EN CADA COSA QUE ME OCURRE, EN CADA CONFUSION O CONFLICTO QUE SE ME PRESENTA! GRACIELA CUSTODIO

    ResponderEliminar
  4. TE FELICITO, SIEMPRE TENÉS LA PALABRA O LA FRASE EXACTA PARA ENTENDER MUCHAS COSAS QUE SIN TU COMENTARIO, NO LA HUBIESE DEDUCIDO. TE QUIERO AMIGA. GRA CUSTODIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por compartir conmigo este gran aprendizaje que es LA VIDA.

      Eliminar

Publicar un comentario

SI QUIERES DEJAR TU COMENTARIO, PUEDES HACERLO AQUÍ.

Entradas populares de este blog

ROLES EQUIVOCADOS

CUANDO NOS ARRANCAN LAS ENTRAÑAS

CUANDO TODO SE DERRUMBA