LA OPINIÓN



Según lo que entendí que dice el diccionario: "Opinión" es una pequeña parte de una verdad a la que adherimos y que puede o no ser "la verdad".
Me puse a pensar que todos estamos muy acostumbrados a opinar. Opinamos sobre política, sobre economía, sobre fútbol, sobre religión y la mayor parte del tiempo opinamos sobre las personas.
Como lo que estamos expresando es "nuestra verdad" o la visión que tenemos de las distintas situaciones y de la gente, al opinar lo hacemos afirmando y dándole la connotación de "ésto es así". 
Por costumbre y desde chicos, siempre le hemos dado mucho valor a la opinión ajena. Llegábamos a una escuela nueva y enseguida nos decían: "ojo con aquel que te roba de la cartuchera", "la maestra de lengua es una bruja", "pedile a la portera que vaya al kiosco porque es re buena", etc., etc.
Así, aprendimos a adherir a esas verdades "subjetivas" de los demás y muchas veces las creímos y creemos como "verdad".

Acá me detengo y hago la primera reflexión:
Si todos los que opinan están convencidos de que tienen la verdad sin tener en cuenta de que no manejan todos los datos, pruebas y fundamentos para afirmar con certeza irrefutable de que "eso es así", entonces jamás debo aceptar, adherir y asumir que por ejemplo la maestra de lengua es mala. ¿Es mala para quién? ¿Para el que nunca estudia? ¿Para el que se copia en las pruebas? ¿Para el que tiene mala conducta? ¿Desde qué lugar la persona que opina, está opinando?. 
Lo mejor entonces es hacer nuestro propio camino en la búsqueda de conceptos e ideas. Es sacar nosotros mismos las conclusiones en base a la experiencia propia de las cosas y las relaciones con las personas. ¿Qué mujer resentida va a hablar bien de su ex marido? ¿Qué capitalista va a hablar bien de un socialista? Todo será relativo al "paisaje" de quien opina, incluso el nuestro.

Ahora bien, voy por la segunda reflexión:
Si los demás sólo tienen una idea parcial y personal de lo que creen que es la verdad ¿nos tiene que preocupar la opinión que tengan de nuestra persona? 
Si nos conocemos y sabemos quiénes somos ¿importa que alguien piense que somos de otro modo contrario o distinto? ¿Tenemos que vivir pendientes de lo que opinen los demás?
Es inevitable que habrá gente que nos quiere y otra gente que no nos quiere pero el concepto y la valoración que nosotros hagamos de nuestra persona, de nuestra historia y de nuestra vida, debe ser el resultado de un auto análisis. Habrá veces que la opinión pública esté dañando nuestra buena fama y tal vez necesitemos exponer la verdad por una razón de justicia. Habrá veces en que la opinión de alguien sea una mentira intencional para dañar nuestro honor y no tengamos la posibilidad de poner claridad sobre ello.

De todos modos y a pesar de todo, lo único que realmente nos tiene que interesar es "qué pensamos nosotros, de nosotros mismos", porque será la única voz que nos juzgue o nos redima a la hora de dormir.  
Pero no me hagan caso, es sólo una opinión.




Comentarios

  1. No importa lo que digan, sino lo que vea. Estar expectantes de lo que opinen los demas, es ser esclavo de algo que no me beneficia en nada, cuando estoy opinando, el " tal vez " o " creo que puede ser asi " es una manera de dejar una leve duda, sino estoy segura de lo que pienso, solo lo que he transitado en la vida es lo que puedo afirmar , pero él otro, mejor que dude y lo compruebe por si mismo. Con las opiniones tambien aprendemos, solo hay que ver las fuentes, aunque a algunas no podamos llegar. Opinar es una gran herramienta de comunicación, que sabiendola usar suma a nuestras vidas a la de los demas, me encanto tu publicacion Marina, como siempre clara y reflexiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!. Totalmente cierto en lo que se refiere a ser esclavos de la opinión ajena. Nos despersonaliza, nos hace dudar sobre nosotros mismos y hasta aveces nos trae problemas de salud.

      Eliminar
  2. Uno nunca sabe y, a veces, eso también es demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge por tu comentario. Estuve visitando tu Blog, está muy bueno!

      Eliminar
  3. Hice un comentario antes pero veo que lo habré subido mal...
    Creo que juega un papel importante en este tema la intención (buena o mala) de quien "opina". Lo pongo entre comillas porque, si la intención es mala, lo que se dice de otro puede no ser una opinión sino simplemente una especie de granada de mano (o algo así) con el objetivo claro de destruir. Otras veces, aún con una buena intención, la liviandad en el análisis que se tenga al emitir una opinión sumada a la liviandad de análisis del que escucha (en muchos casos), más las ganas de simplificar la visión de las cosas, hace que nos formemos ideas erróneas sobre muchos temas (incluídas las personas). Creo que un tema muy interesante para reflexionar como sociedad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Horacio y es muy cierto lo que decis sobre la "intención" que tiene el que opina. Estamos justamente en la era de la "opinión pública" y es bien sabido que la manejan los medios para satisfacer intereses de sectores de poder. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

SI QUIERES DEJAR TU COMENTARIO, PUEDES HACERLO AQUÍ.

Entradas populares de este blog

ROLES EQUIVOCADOS

CUANDO NOS ARRANCAN LAS ENTRAÑAS

CUANDO TODO SE DERRUMBA